Dorado y Policromía

Dorado y Policromía

Restauración Dorado y Plateado.

Lo esencial para realizar una buena restauración de dorado es el uso de materiales afines al original, siendo estables y reversibles con el paso del tiempo.
 
El oro se sabe que aparece ya en las primeras dinastías egipcias, alcanzando un gran esplendor en los siglos XVII, XVIII, llegando a alcanzar la técnica gran complejidad realizándose el buen dorado en láminas de oro y no teniendo tan buen resultado con el paso de los años el pan de oro.
 
Realizamos todo tipo de restauración ya sea, dorados, plateados etc. Siguiendo un método purista y realizando previamente un estudio previo que nos servirá para tratar mejor el problema de la pieza a restaurar sin dañarla.
Durante siglos en todas las civilizaciones de alguna forma han existido marcos; los paneles egipcios usaban flores de loto como referencias verticales, desarrollándose por la necesidad de movilidad.
El tríptico por ejemplo no fue otra cosa que un marco que se diseñó para el trasporte en mente, así los marcos además de servir para dirigir la mirada, eran útiles para que todo el mundo supiera que contenían una posesión valiosa. Así llegaron a inspirar esplendor y respeto.
 
Los más valiosos sin duda son los esculpidos, dorados con finas láminas de oro y una técnica compleja y los plateados con una técnica similar a los dorados usando plata fina en su lugar.
 En este taller nos dedicamos a todo tipo de restauración de marcos, cornucopias, trípticos etc.

Restaurar Policromía

La restauración de policromía sirve para reconstruir las partes deterioradas de una pieza, dándole un aspecto original a la parte afectada, difuminándose con el resto sin que se aprecie fallo alguno.
La madera siempre ha sido un material de fácil acceso para el hombre resultando muy antiguas las primeras manifestaciones que encontramos de maderas talladas policromadas.
 
Como en la restauración del mueble y dorado o plateado, se procede a la restauración de dicho acabado, usando los mismos métodos puristas anteriormente explicados, valorando una posible alteración de la madera, como pueden ser grietas, pérdida de materia etc. O la alteración de los propios materiales que cubren la misma como pueden ser estucos en la capa pictórica y barnices, ceras, temple o ambos en la capa de protección de la propia policromía.
Para una correcta restauración de la misma se hará a través de distintas técnicas como son el regatino o puntillismo por ejemplo, así como limpiezas, sentado de color etc.
Share by: