Mobliario Antiguo

Desinfección

Producidos por ataques de agentes Bióticos (Insectos, Hongos, Bacterias, Crustaceos, Xilófagoso Moluscos), o ataques Abióticos (Humedad, luz, fuego, contaminantes químicos...)

Consolidación Matérica

Peligra la estructura de la madera, por lo que hay que aplicar consolidantes que al evaporase hacen que se solidifique la materia de nuevo.

Consolidación Estructural


Se encola la pieza, con materiales similares a los originales, para evitar una mayor degradación de la obra.

Reconstrucción volumétrica o estucado

Se realizará cuando haya faltantes de la pieza, realizándose con materiales afines.

Limpieza

A través de medios químicos y mecánicos, hasta eliminar  los restos de barniz oxidado sin eliminar la pátina de la pieza que es lo que otorga categoría al mueble.

Reintegración Cromática

Los muebles se tiñen desde la época greco-romana, para mejorar su aspecto, imitar maderas y/o ocultar defectos. 
En la restauración se aplica la reintegración cromática, cuando se produce un faltante de color en la pieza, ya sea natural, policromado o teñido.

Acabado

Puede ser a la Encáustica, con fabricación propia en nuestro Estudio a base de una mezcla de Cera Virgen de Abeja,Carnauba y Colofonia.
Acabado con Resinas; Goma laca a base de muñequilla.
Aacabado Mixto; se da una base a brocha de Goma Laca y se termina a la Encaústica.

Restauración y Conservación de Mobiliario

En nuestro taller ofrecemos un gran espacio, con una amplia gama de servicios dedicados a la conservación y restauración de todo tipo de antigüedades, ya sean muebles, maderas antiguas o cualquier otro tipo de objetos de arte, en el que cuidaremos y restauraremos su pieza con el mayor cariño y esmero.
 
 Somos un equipo con gran experiencia y una larga trayectoria profesional realizando trabajos que abarcan todas las técnicas concernientes a la restauración y decoración de mobiliario y objetos de arte: ebanistería, marquetería, dorado, lacado, policromía y pintura decorativa.

En nuestro taller intentamos inculcar el valor de lo antiguo con lo nuevo , el reciclaje y restauración del mismo, ya que es algo único e irrepetible que nos han dejado nuestros antepasados para que llegue a nuestros días, siendo así la Conservación muestra de cultura, pues el mobiliario conserva valores históricos, sociológicos, simbólicos y ecológicos.
Cualquier pieza independiente de su valor puede ser transformada por medio de la restauración o reciclaje.
Por esa razón animamos que además de la Conservación y Restauración de Mobiliario antiguo, el reciclado y decorado de todas las piezas que no encajen en la decoración del hogar, dotándolas de un nuevo aire fresco y renovado, siendo sobre todo en este campo especialistas, pues la pintura decorativa abarca un gran número de posibilidades decorativas, tanto en el arte mueble con en el muro.
Seguimos un criterio conservacionista tanto en la restauración como en los materiales que empleamos para llevarla a cabo, siendo éstos reversibles y estando homologados por el IRPA. Realizamos un trabajo de gran calidad tanto en el resultado como en la metodología de ejecución así como trabajos que abarcan todas las técnicas concernientes a la restauración y decoración de mobiliario y objetos murales artísticos: ebanistería, marquetería, dorado, lacado, policromía y pintura decorativa, pintura mural, cerámica, yeso, estucos etc. Tenemos un estudio taller radicado en Madrid (España) dirigido por Andrea del Collado Romera y Paloma Delgado-Echagüe Sell con muchos años de experiencia en el sector de la Restauración y el Arte.
 

Procesos de Restauración

Bargueño S XVII

Para realizar la correcta Restauración de una obra de arte, ha de seguirse los criterios de diferentes pensadores, como fue el caso de Pietro Edwards por ejemplo que ejerció como restaurador en pinturas públicas de 1778-1821. Lo que le llevó a desarrollar un programa para la Conservación, como organiza un taller de restauración, realizando un estudio previo y un diagnóstico con la realización de un informe.
 
En el siglo XIX Eugène E. Viollet-Le-Duc propondrá una restauración estilística, la cual es la que se lleva a cabo en restauración a particulares en la actualidad, ya que defiende que si hay faltantes de materia, debe realizarse una reintegración volumétrica para otorgar a la pieza un aspecto igual o más bello que cuando se hizo en origen. Siempre, eso si, documentando la intervención, y realizándolo un equipo de restauradores formados.
 
Del mismo siglo pero contrario a Le-Duc es Ruskin, que defiende más una Conservación para mantener lo existente sin alterar ni modificar nada.
 
Y ya en el siglo XX Alois Riegl, jurista, filósofo e historiador defiende la restauración desde una perspectiva de filósofo e historiador, la idea de monumento como culto de masas. Defiende el valor de la antigüedad y por tanto su Conservación. El valor histórico, monumento como testigo de aspectos históricos a estudiar, defiende su Restauración para evitar su destrucción. Y por último el valor rememorativo intencionado; la estimación del monumento u obra de arte creado con la idea de perdurar en el paso del tiempo, por lo que tendrá una Restauración drástica y una Conservación constante para que se mantenga como valor rememorativo intencionado.
Finalmente con las Cartas de Atenas de 1931, que fue la primera que sentó las bases de Restauración, junto con otras muchas que vinieron más tarde, podemos decir que el conjunto de todo ello es lo que nos asienta hoy en día las bases para una correcta restauración, respetando la pátina original que es lo que otorga categoría a la pieza, usando materiales similares a los originales para seguir una correcta Restauración y realizando su posterior Conservación para que perdure en el tiempo el mayor número de años posible.
 

Informe de Restauración

1. Estado de Conservación

DAÑOS DE LA MATERIA:
· Ataque de Xilófagos inactivo en gran parte de la estructura.
· Aplicación de algún tipo de barniz mezclado con cera que ha penetrado profundamente en el poro de la madera.
· Grieta en hilo de la tapa.
· Pérdida matérica en la parte inferior del lateral izquierdo del cuerpo.
· DAÑOS EN LA ESTRUCTURA:
· Deterioro de las guías y gualderas de los cajones que impiden su correcto deslizamiento.
· DAÑOS EN LA DECORACIÓN:
· Pérdida de la chapa de rengrueso de la materia en el cajón superior derecho, cajón superior izquierdo, listón lateral derecho, cajón inferior derecho.
· Pérdida de la marquetería de hueso y madreperla en botones y tiradores.
· Pérdida de varios tiradores de los cajones (Veintidós).
· Pérdida del asa de hierro en el lateral derecho del bargueño.
· Pérdida de pletina en la cerradura que impide que la tapa quede sujeta al cierre.
· DAÑOS EN EL ACABADO:
· Suciedad acumulada y oxidación en el barniz.
· Suciedad acumulada y oxidación de los apliques metálicos.
· PROPUESTA DE INTERVECIÓN:
· Repaso de las guías y gualderas con el fin de facilitar el correcto deslizamiento de los cajones.
· Estucado de la grieta al hilo de la tapa.
· Recuperación volumétrica de los faltantes de madera atacada por xilófagos, así como los laterales. Se empleará para ello madera idéntica al a original y resinas.
 · Reposición de la chapa de reengrueso de la marquetería utilizando madera idéntica o similar a la original.
· Reposición de la taracea de hues, ébano y limoncillo con materiales idénticos.
· Fabricación de tiradores con resina, madera o metal, según cada caso.
· Fabricación de Pletina faltante en la cerradura.
· Limpieza integral del barniz o capa de protección mediante disolventes específicos que no alteran el ph ni a la pátina de madera.
· Limpieza de hierros por medios químicos y mecánicos.
· Reintegración cromática de estucos y maderas añadidas.
-Acabado en la encáustica a base de una mezcla de cera de abejas, cera micro cristalina, cera de carnauba y resina de colofonia con el fin de hidratar, proteger y devolver al bargueño el lustre y la pátina acordes con la época que representa.
· Protección y encerado de fornituras metálicas y limpieza y encerado de interiores y traseras.
 INTERVENCIÓN EFECTUADA.
 
· Realización de las piezas faltantes de ébano, limoncillo, hueso y nogal faltantes de los cajones y parte delantera del mueble, delantera superior, y parte trasera inferior izquierda y derecha, así como de los tiradores faltantes (veintidós), y del asa lateral derecho y la esquina de hierro forjado de la parte inferior trasera izquierda, todo ello realizado en resina.
   Consolidación de la estructura de la parte trasera del mueble para darle mayor consistencia, pues debido a graves ataques de xilófagos la estructura de la misma estaba muy perjudicada.
 
  
· Encolado de dichas piezas faltantes y sentado de la chapa en aquellas zonas donde se había levantado o estaba perjudicada.

· Estudio de cada uno de los cajones para hacer que éstos se deslicen de manera suave y ajuste del tope de los mismos para que estén al mismo nivel y otorguen de esta manera a la pieza mayor homogeneidad y simetría.
· Ajuste de la tapa abatible para que esta cierre de la mejor manera posible, aunque debido a su alabeo no hemos conseguido que ajuste a la perfección.
· Limpieza del bargueño tanto en la parte externa de la estructura como los cajones y tapa abatible y herrajes, con productos que no deterioren su pátina original producida por el paso del tiempo, para eliminar restos de barniz y ceras mezclados con suciedad.
· Una vez limpio el bargueño se ha procedido a la reintegración cromática de las piezas faltantes del mismo, para darle mayor realismo, así como al encolado de los tiradores , e imitación de hierro forjado rehecho y montaje de los herrajes que hubo que quitar para una mejor limpieza.
· Estucado de todas las grietas, agujeros y marcas que resalten y le perjudiquen, como han sido el hilo de la tapa, diversos agujeros de los cajones, gran número de agujeros en la parte trasera y laterales producidos por el ataque de xilófagos, así como en la tapa y caja.
· Acabado a la encáustica a base de una mezcla de ceras vírgenes de abeja, carnauba y micro cristalina realizadas en el taller, con mezcla de pigmentos naturales para homogeneizar tanto la madera como en herrajes, estructura y cajones.
· Por último soldadura y montaje de los herrajes laterales de la tapa abatible y fanega.
Share by: